domingo, 7 de septiembre de 2008

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS 04-09-08

Distribucion de Frecuencias.- Una lista de valores de datos (ya sea de manera individual o por grupos de intervalos), junto con sus frecuencias (o conteos)correspondientes.

DEFINICIONES

Limites de clase inferior.- Son las cifras mas pequeñas que pueden pertenecer a las diferentes clases.

Limites de clase superior.- Son las cifras mas grandes que pueden pertenecer a las diferentes clases.

Fronteras de clase.- Son las cifras utilizadas para separar las clases, auque sin los espacios creados por los limites de clase. Se obtienen de la siguiente manera:

Se determina el tamaño del espacio entre el limite de clase superior de un clase y el limite de clase inferior de la siguiente. Se suma la mitad de esa cantidad a cada limite de clase superior, para obtener las fronteras de clase superor; se resta la mitad de esa cantidad de cada limite de clase inferior, para obtener las fronteras de clase inferiores.

Tabla.-Distribucion de Frecuencias de los niveles contaminantes de Nicotina-


Limites de Clase Inferior

0,100,200,300 y 400

Limites de clase Superior

99,199,299,399 y 499

Fronteras de clase

-0.5, 99.5, 199.5, 299.5, 399.5 y 499.5

Marca de Clase

49.5 , 149.5 ,249.5 ,349.5 y 449.5

Anchura de Clase

100 en todas

VISUALIZACION DE LOS DATOS

Histograma.- Entre los distintos tipos de graficas que se presentan, este es particularmente importante. Es una grafica de barras en donde la escala horizontal representa clases de valores de datos y la escala vertical representa frecuencias. Las alturas de las barras corresponden a frecuencias.

GRAFICA SELECCIONADA PORA MOSTRAR AL GRUPO

Pirámides de población.

Este gráfico se construye utilizando pirámides para construir la representación de los datos bajo cierta clase, la diferencia de información considerada entre cada clase será dada por el tamaño de la pirámide. En ocasiones la frecuencia de cada clase se coloca en el extremo superior de cada clase, sin embargo también, al igual que en las anteriores puede resultar útil colocar información, como el porcentaje de información en la punta de cada pirámide.









No hay comentarios: