sábado, 6 de septiembre de 2008

CLASE DEL 02-09-08

TOMA DE DATOS
Los datos estadisticos generalmente son numericos. Con ello se realiza el estudio de situaciones variadas en los mas diversos campos de la ciencia y tecnologia.
Dicho estudio se refiere a situaciones en las cuales es indespensable obtener informacion confiable para tomar decisiones certeras; las cuales en gran mediada se producen gracias a que los datos se organizan en tablas o graficos.


FUENTES DE DATOS
--Fuentes de Datos Estadisticos


Experimentales.- Provienen de experimentos planteados y quizas controlados en algunas de las variables por un investigador.
Por Observacion.- No proceden de experimentos, sino de fuentes no controlables.


DATOS AGRUPADOS
Cuando se toman datos por experimentacion u observacion estos aparecen sin orden, por eso se llaman datos en bruto o crudos.
Estos datos se pueden agrupar, se pueden ordenar de mayor a menor (o menor a mayor). Esto ya nos permite saber cual es el dato mayor, menor y cuales de estos estan en el centro. Si son pocos datos, si se repiten los datos, es decir los mas frecuentes.


FRECUENCIA
Numero de veces que se repite un dato. Estos datos tambien se pueden agrupar en tablas de frecuencia y frecuencias relativas. La agrupacion de estas tablas se hace mediante la distribucion de los datos numericos en clases, segun sea su frecuencia.


Ejemplo: Los siguientes datos corresponden a las utilidades en pesos de una panificadora (conchita) durante cada uno de los ultimos 24 meses. Se dan tal cual como se recogieron, por eso aparecen en desorden. El dueño desea traspasar la panaderia y requiere conocer estos datos para tomar una decision.




1.¿Cual es la pregunta del dueño de la panificadora?
Si realmente le conviene traspasar la panificadora

2.¿Cual es la poblacion bajo estudio? .Describela
Los 24 meses, que corresponden a las ultimas utilidades

3.¿Cual es la variable correspondiente?
Meses contra pesos de utilidades


4.Ordena los datos anteriores en una tabla de menor a mayor.

5.¿Caul es el mayor dato y cual es el menor?

El menor es 7814.889 y el mayor 21169.320

6.¿Cual es la diferencia entre el dato mayor y el menor?

13354.431

7. ¿ Cuales son los dos valores en el centro de los datos?

16505.530 y 16573.730






No hay comentarios: