martes, 2 de diciembre de 2008

INTRODUCCION

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglucano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas.

Este presente trabajo se trabaja con estos microorganismos tan abundantes, pero un tipo en particular, un coco, Gram negativo sin espora. Todo realizado movidos por el interés de nuestro profesor de Estadística de personalizar el conocimiento impartido en su materia por medio de experiencias, que en nuestro caso se basa en la realización de una práctica de laboratorio de Microbiología, cursada contemporáneamente con Estadística, hablando pues del 5to. Semestre de la Carrera de Ing. Bioquímica.

Se abarcará en esa presentación de información sobre la letalidad térmica de este microorganismo en particular: Klebsiella Pneumoniae que en pruebas bioquímicas de identificación dio un porcentaje de probabilidad de un 83.68%.
Antes de proseguir hemos de señalar una definición simple de lo que es un coco, que es un organismo Gram negativo y que es una espora u organismo esporulados. El primero es una de las formas en las que se presentan los organismos microscópicos, pudiendo ser posiblemente además de esta forma (que es esférica y a la vez formando diversas agrupaciones, como racimo o tétradas por ejemplo) también la hay en forma de bastones (llamados bacilos) o medias lunas alargadas (espirilos). La segunda es el tipo de bacterias que presentan una tinción de rojo en la tinción de Gram, debido a la constitución o estructura de la envoltura celular. Y finalmente la tercera es una estructura que es un mecanismo reproductivo que permite la dispersión y supervivencia de un microorganismo por largo tiempo en condiciones a las que el microorganismo normalmente no sobreviviría, por ejemplo mayor temperatura, sin el alimento suficiente, (…), de manera coloquial podemos decir que una espora es una forma de vida latente del microorganismo con una cápsula protectora.

1 comentario:

Unknown dijo...

que onda victor, no se si me recuerdes soy Ricardo medina (el gato) mi correo es ricktech_01@hotmail.com, estaria bien contactarnos ya que andamos viendo si organizamos un party pa juntarnos los de la secu....bueno poes ahi tienes mi correo para estar en contacto...
hasta luego